miércoles, 9 de diciembre de 2009

La ToMAtiNa.

La "tomatina" es una fiesta que se celebra el último miércoles de Agosto en el pueblo Valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates.

El origen de esta fiesta está en 1944, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes querían participar y organizaron una trifulca. Cerca del lugar había un puesto de verduras y cogieron los tomates y comenzaron a lanzarlos. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir y disolver la pelea, condenando a los jóvenes a limpiar todos los desperfectos ocasionados.


Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, pero llevándose los tomates de casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden y tras repetirse lo mismo en los próximos años, la fiesta quedó instaurada.

La fiesta se hizo popular gracias a un reportaje de Javier Basilio emitido en Informe Semanal en 1983.


Desde 1980 es el ayuntamiento el que proporciona los tomates, siendo cada año mayor el número de toneladas de tomates, al igual que el de participantes.Los tomates proceden de Extremadura, donde se cultivan durante todo el año especialmente para esas fechas. Los tomates son aplastados antes de lanzarse para que no dañen a los participantes, aunque suelen llevar gafas protectoras.


En 2002 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Sobre las 10 comienza el primer evento de la tomatina, el "palo jabón". consiste en subir a un poste engrasado con un jamón en la parte superior. Cuando alguien es capaz de coger el jamón, se da la señal de inicio. Es entonces cuando varios camiones arrojan toneladas de tomates en la Plaza del Pueblo.


Después de una hora de lanzamiento de tomates, suena la señal anunciando el final. Toda la plaza queda teñida de rojo, es entonces, cuando los bomberos comienzan el proceso de limpieza con las mangueras, que utilizan muchos vecinos para quitarse el tomate pegado en el cuerpo, y así se pone fin a esta fiesta conocida por todos y tan famosa en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario