viernes, 4 de diciembre de 2009

En mi blog os voy a hablar de las fiestas populares, curiosas, divertidas e incluso raras que hay por ahí.
Quiero estrenar este blog contando las fiestas más curiosas de mi pueblo, Valverde de Leganés, y aunque hay varias, voy a hablaros de las que más me gustan, y como la mayoría no las conoceréis, así os animo a visitar mi pueblo.

LaS dIaBlAs
Es una fiesta con una tradición muy antigua, cuenta la leyenda que San Bartolomé (patrón de mi pueblo) luchó con el demonio ( "la diabla") el 23 de Agosto a las 12 de la noche, logró vencerla y encerrarla en la torre de la iglesia.
Cuentas los mayores de mi pueblo, que sus padres, le decían que se tenían que portar bien porque de lo contrario "la diabla" se escaparía y se los llevarían con ella a la torre donde San Bartolomé la tenía encerrada todo el año.
Algunas personas del pueblo, esa noche se vestían con ropas largas y oscuras, se tapaban la cabeza, arrastraban cadenas y con una escoba en la mano, recorrían las calles del pueblo asustando a los niños y dando escobazos en las puertas de las casas.

Esta es la historia según la cuentan nuestros abuelos, pero después de mucho tiempo sin realizarse, hace unos 5 años se ha recuperado esta tradición a modo de espectáculo.
actualmente esta fiesta ha cambiado, la noche del 23 de Agosto, "la diabla" acompañada por "las fuerzas del mal" recorren de nuevo las calles de valverde, asustando a sus vecinos, quemando cruces de caravacas colocadas por un pueblo completamente a oscuras.
en la plaza se produce una lucha contra los ángeles blancos que consiguen vencerla y capturarla para volver a encerrarla hasta el siguiente año.


Aquí os muestro algunas imágenes de esta fiesta:































































No hay comentarios:

Publicar un comentario