miércoles, 16 de diciembre de 2009

LaS FallAs

Es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en Valencia. Estas fiestas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional.

Consiste en la construcción de figuras conocidas como "ninots"que actualmente son de corcho blando para poder transportarlos mejor, pero que en su origen eran de cera.
Cada grupo de falleros y falleras estan dentro de la Comisión fallera y se reunen en los "Casal Faller".Estos grupos plantan una falla (monumento) que más tarde entra en concurso.
Sus orígenes son muy sencillos, se debe a una quema de restos de materiales por parte de unos carpinteros.
Aunque ya desde el 1 de marzo se hacen las macletás, un espectáculo de fuegos artificiales en el que se obtienen composiciones musicales a través del ruido de los cañones de pólvora. Estos espectáculos tienen lugar en la plaza del ayuntamiento a las 14:00 h.
Las fallas comienzan cada dia con la "despertá" en la que los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo petardos.

El dia mas importante es en el que se organiza un concurso para eligir la mejor falla, teniendo en cuenta, la temática, colorido... y también se elige al mejor ninot indultat ( muñeco indultado) que es el que se salvará de la hoguera.

La fallera mayor es la representante de una comisión fallera durante los festejos y actividades que realiza la comisión durante el año que dura su reinado. También se elige a una fallera mayor infantil que representa de igual modo a los niños de una comisión fallera.
Esta fiesta tiene muchas repercusión a nivel internacional y aunque todavia no he tenido la oportunidad de poder verlo en persona me encantaría, porque creo que los "ninot" están muy elaborados y merece la pena verlos, así que espero poder ir pronto y que mi amiga de Valencia (Madel un saludo) que me ha ayudado a explicaros esta fiesta me haga de guía...









No hay comentarios:

Publicar un comentario