sábado, 16 de enero de 2010

Las Carantoñas

Las carantoñas son hombres disfrazados con pieles de ovejas o cabras, ceñidas a la cintura. la cabeza va cubierta con máscaras realizadas también en piel, en las que se pueden observar orejas de animales, pimientos, colmillos...

Desde la víspera de la festividad de San Sebastián, un tamborilero recorre Acehúche recordando el inicio de la fiesta dedica al santo.

Con la "alborá" se despierta a las carantoñas, personajes de origen ancestral que cubren sus cuerpos con máscaras y pieles y que estan acompañazos por las "regaoras", mozas del pueblo vestidas con trajes regionales y el mayordomo de las fiestas.

Después de la misa, San Sebastián sale en procesión entre estruendo de las escopetas de los "tiraores".

Al llegar a la casa del mayordomo, se echará la loa, durante la cual se hacen referencias históricas a la vida y martirio del santo.

Antes del convite final de parte de los mayordomos, regaoras y carantoñas, bailan en la plaza de Acehúche junto con los pequeños disfrazados de carantoñitas, y la embestidas de la vaca tora. las carantoñas terminan al día siguiente, cuando se celebra el San Sebastián Chico, y se repiten momentos de los festejos del día anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario